CIFES | Blog
Yolimar Pérez
Hace 2 meses

Bruxismo: causas, consecuencias, tratamiento y ejercicios

Estética y Belleza

En la actualidad, el bruxismo afecta al 50% de la población mundial y se trata de una patología que se encuentra estrechamente relacionado con el estrés y la ansiedad. Uno de los principales problemas del bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula, además de causar daños dentales permanentes. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.
 


Lo más sorprendente del bruxismo es que en muchos casos los pacientes no se dan cuenta de que sufren esta patología debido a que no notan el momento en el cual rechinan los dientes, por lo que generalmente es detectado debido al desgaste de los mismos.

 

El bruxismo más allá de un problema odontológico que desgasta el esmalte dental hasta causar daños irreversibles, también puede causar:


Dolores en el cuello, la cabeza, oídos y los músculos masticatorios.


Desgaste anormal en los dientes.


Problemas de sueño.


Problemas estéticos tanto a nivel facial como bucal.


Tendinitis musculares en la cara.


Lesión de mandíbulas.


Sangrado de encías y sensibilidad dental.


Aumento de caries.


Como verás son muchos los problemas físicos que ocasiona el bruxismo, por lo que es necesario estar atento y atenderlo lo antes posible antes de que ocasione molestias mayores. Si bien es cierto que muchos pacientes no notan cuando están rechinando los dientes, las personas alrededor si lo notan. Por lo tanto si alguien te comenta que estás rechinando los dientes, no lo ignores y busca un especialista que pueda ayudarte con el problema.
 

En ocasiones las personas primeramente a un odontólogo con el fin de verificar si hay algún daño grave en el esmalte dental. En el caso de los pacientes que sufren de bruxismo, por lo general recomienden el uso de una férula a fin de que ni los dientes ni los músculos adyacentes sufran daño al rechinar.
 

Bruxismo

Imagen: Las férulas dentales son dispositivos de plástico o resina que se aconsejan en las clínicas dentales para solucionar algunos problemas de los dientes, como por ejemplo el desgaste ocasionado por el bruxismo.

 

Masaje para el bruxismo: técnica descontracturante
 

El masaje descontracturante es una técnica de fisioterapia que se emplea en el tratamiento de las contracturas, derivadas de sobrecargas musculares. Su principal objetivo es aliviar el dolor del paciente, aumentando de esta manera su calidad de vida.


Por lo tanto se trata de una terapia alternativa que consiste en trabajar la articulación temporomandibular, la cual es directamente afectada por el bruxismo. Este grupo de músculos tienen funciones tan importantes como lo son el masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta nuestra columna vertebral.
 

Bruxismo

Imagen: enfoque de la zona donde se produce el dolor de la articulación temporomandibular.
 

La disfunción de la articulación temporomandibular es una patología que puede legar a ocasionar un intenso dolor. En muchas ocasiones el paciente puede presentar migrañas, otitis, problemas de visión y no dan con un diagnóstico acertado, y precisamente una de las principales causas de la disfunción temporomandibular es el bruxismo o apretar de dientes.

 

El masaje para el bruxismo ofrece:
 

Movilizaciones manuales, con el objeto de aumentar la apertura vertical.
 

Ayudar al paciente a mejorar su postura, para conseguir el reposo de la mandíbula, del cuello, esternón y omóplatos.


Aplicar la terapia manual para relajar los músculos mediante la desactivación de puntos gatillo o técnicas miofasciales.


Aplicar terapias manuales en las zonas periféricas para aliviar la tensión en zonas como cuello y espalda.


Lo ideal es acompañar este tipo de terapias con técnicas de relajación, las cuales son buenas aplicarlas antes de dormir

Para aprender sobre masajes relajantes ideales para mejorar la ansiedad y el insomnio

Ver más
WhatsApp

WhatsApp

Phone